Crecimiento de Iglesia pentecostal en América Latina preocupa al vaticano

Fecha: December 01, 2007

El crecimiento de los movimientos pentecostales, presentes desde inicios del siglo XX en América Latina, fue uno de los temas de la reunión extraordinaria celebrada este viernes en el Vaticano entre más de cien cardenales católicos de todo el mundo.
Ante el Papa Benedicto XVI, el cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, manifestó su preocupación por el “crecimiento exponencial” de tales grupos.

“Perduran las dificultades con ellos debido a sus métodos misioneros tan agresivos”, comentó el purpurado, quien presentó un informe sobre las relaciones con todas las corrientes de protestantes, de carismáticos y de ortodoxos.


El cardenal Kasper subrayó que el movimiento pentecostal cuenta hoy en día con 400 millones de personas y que “no puede ser ignorado”.

Las iglesias pentecostales son la rama evangélica con más crecimiento en América Latina, llegando a constituir entre el 80% y el 85% de los protestantes.

Después de los católicos, 1.100 millones de creyentes, los pentecostales, con 400 millones, se ubican en el segundo puesto en número de fieles, por encima de los ortodoxos, que suman cerca de 250 millones.

“Ante todo es necesario que hagamos un examen de conciencia pastoral y nos preguntemos de forma autocrítica por qué tantos cristianos dejan nuestra Iglesia”, afirmó el purpurado.

El “desafío” que constituyen tales movimientos ha sido tema de discusión en varias reuniones de obispos, teólogos y laicos en Africa, Asia y en particular en varios encuentros en Brasil y en Argentina, cuyos resultados figuran en el documento final de la asamblea general del episcopado latinoamericano celebrada en Aparecida, Brasil en mayo de este año, a la que asistió el Papa.

“No tenemos que comenzar hablando de lo que no funciona en los pentecostales, sino sobre cuáles son nuestras carencias pastorales”, afirmó Kasper.

“¿Podemos reaccionar ante este nuevo desafío con una renovación litúrgica, del catecismo, pastoral o espiritual?”, se interrogó el prelado.

El religioso recuerda que ya hace más de veinte años, Juan Pablo II reconocía la fuerza de ese fenómeno, “que no debe ser considerado negativo, porque además de los innegables problemas, testimonia el deseo de una experiencia espiritual”, escribió.

El movimiento pentecostal llegó en 1909 a América Latina y se expandió con fuerza, especialmente en los países del Caribe, en el norte de Suramérica y en Brasil.

Con el tiempo han surgido iglesias de carácter nacional, totalmente desconectadas de las de Estados Unidos, e incluso, existen iglesias “híbridas”, que integran elementos religiosos tomados del cristianismo protestante, católico e incluso de otras religiones no cristianas como la Iglesia Universal del Reino de Dios, nacida en Brasil.

Los cardenales, reunidos en la Sala del Sínodo, en una
especie de preconsistorio, se preparan a celebrar el sábado el segundo Consistorio del pontificado de Benedicto XVI, convocado para la ‘creación’ de 23 nuevos purpurados.

Durante los debates, los cardenales se comprometieron también a proseguir la tarea de “purificación de la memoria” iniciada por el precedente pontífice Juan Pablo II sobre el papel ambiguo de la Iglesia en su historia.

Los cardenales desean igualmente “prestar atención a las formas de comunicación que se usan para evitar herir la sensibilidad de los otros cristianos”, sostiene una nota divulgada por la Santa Sede.

Se trata de una respuesta a las críticas que desató un reciente documento oficial del Vaticano en el que la Iglesia católica se define como la “única y verdadera Iglesia de Cristo”.




Noticias destacadas...



9 Comentarios:

  1. marko rodriguez

    me da gusto q haya tatos cristianos en america latina pero hay q chekr bn que sean cristianos verdaderos hay q expandir ahun mas el cristianismo DIOS a puesto en mi corazon el deceo de servirle como micionero asi q si ustedes conocieran una escuela o algo asi les agradeceria me comentaran les mando un saludo en el nombre de cristo y q jehova prospere su ministerio
    Marko


  2. MONICA

    ES UN GOZO TENER NOTICIAS CRISTIANAS Y CONSIDERO QUE LOS Q CREEMOS Q SOLO CON CRISTO SE PUEDE DEBEMOS UNIRNOS Y AVANZAR. ERA CATOLICA Y DESPUES DE CONOCER A CRISTO SOY DE EL AUNQUE ME CONOZCAN COMO PENTECOSTAL.LA IGLESIA VERDADERA ES AQUELLA Q PERMANEZCA FIEL A LA PALABRA Y COMO DIJO PABLO PROSIGA A LA META Q ES EN CRISTOJESUS. A TODOS BENDICIONES


  3. Melissa Paula Morel

    HOLA A TODOS, COMENTO SOBRE ESTE TEMA PORQUE ESO DE QUE LA IGLESIA CATOLICA ESTA EN DECADENCIA ESTA ESCRITO, GLORIA A DIOS PORQUE SE CUMPLE SU PALABRA LO QUE HAY QUE HACER NO ES LLENAR UN TEMPLO Y DECIR ES LA MEJOR, PORQUE LA SALVACION ES INDIVIDUAL, SOLO DEBEMOS HONRAR AL SEÑOR Y SERVIRLE DE CORAZON, SER OBEDIENTES, CLARO LOS QUE ESTAN PARA SALVACION SE ESTAN DANDO CUENTA QUELA IGLESIA CATOLICA NO ESTA CUMPLIENDO CON LOS REQUIRIMIENTO PARA QUE SEA UNA IGLESIA DE DIOS, LA SALVACION SERA DE AQUELLOS QUE SEAN HIJOS DEL ALTISIMO Y CUMPLAN SU VOLUNTAD. DIOS LE S BENDIGA MUCHO.


  4. JOHN

    HNSO EN CRISTO SALUDOS QUIERO SER CORTO / SIGAN LAS PISTAS DEL VATICANO Y DE TODA NOTICIA EN EL MUNDO Y LO Q EL MUNDO NOS QUIERA TRATAR AL PUEBLO DE DIOS USTEDES SON INSTRUMENTOS YA DEL FUTURO LAS FROFECIAS SE CUMPLEN Y NO SABEN PERO HASTA PUEDEN SALVAR VIDAS HUMANAS Y ESPIRITUALMENTE NUESTR PARTIDA ESTA CERCAS Y OREN POR MI ATTE; JUAN CORONA


  5. geovanni ramirez

    ¡Hola me alegra tanto saber que las personas se estàn dando cuenta que la verdad està solo en Cristo y no en el catequismo ni en ninguna religiòn, la Gloria y la Honra sea para Dios, eso es por que el Pacto de la Aliansa una Alianza nueva y eterna, se hace con Jesucristo y no con el papa o con la Religiòn Catòlica, puede que se venga una persecuciòn a las personas que reconoscan la verdad, pero recuerden que seràn perseguidos por causa de la verdad, no desmayen oren al Señor en el Nombre de Jesucristo, porque el Arrebatamiento està cerca. Que Dios me los bendiga, Y CUIDADO CON LOS MOVIMIENTOS ECUMÈNICOS NO CAIGAN EN ESA TRAMPA SATÀNICA.


  6. JUSHUA

    Las noticias como estas me hecen pensar que nuestra redenciòn està cerca pues se està completando el nùmero se salvos que està escritos en Libro de al Vida desde la fundaciòn de mundo, hablemosle a cuanto catòlico podamos para que reconoscan que el ùnico camino que lleva a Dios que es Jesucristo el Justo, no importan las persecuciones que se hacercan, pues el Papa JUAN PABLO II le dijo a un sacerdote que el enemigo del catolicismo era los protestantes evangelicos y no satanas,GLORIA ADIOS POR ESO, por favor pidan a Dios sabidurìa yaque bienen movimientos ecumènicos para que la gente adore a Dios a su manera y no a la que Dios quiere, pues son movimientos satànicos.


  7. jose luis lucardi

    dijo EL SEÑOR SALID PUEBLO MIO DE EN MEDIO DE ELLA Y NO PARTICIPEN DE SUS OBRAS .HABLA CLARAMENTE DE LA IGLESIA CATOLICA. NO TENGO NADA CONTRA EL FELIGRES CATOLICO .SI CONTRA ROMA MADRE DE TODAS LAS ABOMINACIONES CONTRA ISRAEL Y TODA VERDAD DE DIOS.QUE DIOS BENDIGA A TODO SU PUEBLO EN CRISTO Y A TODOS QUE SE AÑADAN ASU IGLESIA AMEN


  8. pastor Agustin Miko Anvene

    Amados hermanos en primer lugar les mando un saludo de amor de parte de nuestro Señor Jesucristo. Pues lo que me ha motivado a escribirles es
    que soy un siervo de Dios y necesito gente con quienes puedo trabajar
    para el avance de la obra de Dios. cosa por lo que he estado orando y ahora les escribo si lo sienten podeis escribirme estoy en Guinea Ecuatorial
    en donde le sirvo al Señor. Es todo de momento.
    pastor Agustin Miko Anvene tel: 00240530141


  9. LAURA ZULAY CASTILLO

    PRIMERAMENTE LOS SALUDO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUSCRISTO, LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY FELIZ POR QUE EL ME AMOSTRADO LA VERDAD GRACIAS A SU INMENSA MISERICORDIA, ME ALEGRA QUE PODAMOS VER COMO EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUSCRISTO QUE ES TODA VERDAD SE ESTA EXPANDIENDO POR TODO EL MUNDO LA GLORIA SE PARA JESUS, QUIEN NUNCA NOS DEJA SOLOS Y NOS DA FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE
    HNOS DIOS LOS BENDIGA


Opinar sobre esta noticia




↑ Top